En un mundo lleno de incertidumbres y cambios constantes, especialmente con la pandemia de Covid-19, cada vez más empresas buscan lograr el máximo grado posible de resiliencia. Más que seguir siendo competitivo, es necesario crecer continuamente.
En la cadena de suministro, esto no es diferente. En un entorno donde las empresas compran a proveedores, que a su vez dependen de materias primas de otras empresas, cualquier cambio puede dañar todo el ecosistema. Con tanta complejidad, la gestión de riesgos es una actividad fundamental para hacer que el área sea resiliente y capaz de realizar nuevos negocios en un tiempo récord.
La buena noticia es que cada vez hay mejores prácticas a seguir para superar este desafío. Pensando en ayudar cada vez más al profesional de compras en esto, enumeramos siete consejos esenciales basados en lo que los líderes del mercado han estado haciendo sobre el tema.
Conceptos y tendencias
Históricamente, el concepto de resiliencia se refiere al trabajo realizado por CS Holling, ecólogo responsable de su creación, en 1973. A partir de entonces, el significado que lleva esta palabra se está extendiendo cada vez más, aplicándose en diferentes áreas, que van desde la psicología , pensamiento sistémico y, por supuesto, gestión de cadenas de suministro.
Con referencia específica a este último punto, los autores Steven A. Melnyk, David J. Closs, Stanley E. Griffis, Christopher W. Zobel y John R. Macdonald, referencias en el área y autores del artículo “Understanding Supply Chain Resilience”, este concepto puede traducirse como «la capacidad de una cadena de suministro para soportar problemas y recuperar la capacidad operativa después de que se produzcan interrupciones».
Es decir, la resiliencia y la resistencia forman la base de una cadena de suministro resiliente. Mirando más de cerca estos elementos, es posible entender que:
- La resiliencia es la capacidad de un sistema para evitar totalmente que ocurra una interrupción o para minimizar el tiempo entre el inicio de un evento imprevisto y el tiempo de recuperación (contención de daños).
- Además, la capacidad de recuperación está vinculada a la capacidad de los sistemas para reanudar la producción después de que ocurre una interrupción. Esto se hace en dos etapas: después de identificar una crisis, se produce la fase de estabilización y, posteriormente, el retorno de las capacidades productivas. El desempeño final analizado aquí puede adquirir o no los niveles de desempeño originales, relacionados con el tipo de interrupción realizada.
La importancia de fortalecer estos dos aspectos está en la productividad y el liderazgo del mercado. Las empresas con baja resistencia no son capaces de identificar rápidamente los riesgos potenciales, retrasando todo el proceso de la cadena productiva y, en consecuencia, son identificadas como proveedores problemáticos.
Sin embargo, aquellos que logran adaptar estos procesos dentro de su cadena, a menudo son considerados líderes del mercado y socios comerciales de mejor calidad.
Por el lado del comprador, esto se vincula principalmente a la mitigación de riesgos y la búsqueda de planes de contingencia que se elaboren de manera proactiva, acelerando la capacidad de respuesta en caso de imprevistos o nuevas prácticas adoptadas rápidamente por el mercado.
Cómo llevar esto al cotidiano de trabajo
#1 Aprovecha todo el potencial de los datos
En una sociedad cada vez más data-driven, está claro que existe el potencial de generar valor a partir de ellos también en la cadena de suministro. Incluso con el enfoque constante en la reducción de costos, invertir en tecnología siempre tiene el potencial de agregar valor y ayudar en la toma de decisiones.
Por ejemplo: identificar la mejor época del año para obtener piezas a los mejores precios de un proveedor específico. Además de generar preferencia frente a proveedores que, por ejemplo, tienen mejores plazos de entrega y mejores condiciones de pago. La medida puede reducir costos y generar más eficiencia, contribuyendo a la salud financiera del área en su conjunto y de la organización.
Este es un paso básico cuando se trata de datos. Hay empresas que han aprovechado la crisis global para invertir en visión en tiempo real, planificación y metodología ágil. Todo para responder de la mejor manera posible a los retos del futuro en un ambiente laboral sano, capaz de identificar y seleccionar talentos.
#2 Tenga en cuenta el concepto de nearshoring
Covid-19 y las recientes restricciones estadounidenses a las empresas chinas han amenazado muchos sectores. Como resultado, empresas de todo el mundo redujeron los precios y comenzaron a elegir proveedores geográficamente más cercanos, capaces de atenderlos en más rápido y minimizar los riesgos.
Este movimiento ganó fuerza con las restricciones del comercio internacional, pero ha sido una tendencia presente en el ecosistema de ventas desde principios de los años 90, con la slowbalization.
En Soluparts, ayudamos a nuestros clientes en esta tarea a través de una extensa red de proveedores repartidos por todo el mundo. Tenemos acceso a más de 15.000 marcas y siempre estamos dispuestos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y facilitar su trabajo con la mejor relación costo-beneficio.
# 3 Comprenda las reglas de compliance en profundidad
Las cadenas de suministro están creciendo cada vez más y, como resultado, muchas empresas se ven obligadas a seguir un número cada vez más grande de reglas y regulaciones. Comprenderlos todos puede parecer un proceso complejo, pero es necesario contar con socios capaces de aplicarlos para generar la mayor seguridad posible en el proceso de compra.
En este sentido, Glenn Yauch, especialista en riesgos de Deloitte, señala que dejar esto de lado y renunciar a una comprensión completa de las reglas es “un paso hacia el desastre”.
Con eso en mente, Soluparts ya ha identificado algunos beneficios de cumplimiento para el departamento de compras, analizando cómo es posible ir más allá de evitar riesgos y garantizar una cadena de producción más sostenible para todos los involucrados.
#4 Invierta en investigación y desarrollo (I + D)
Las empresas cercanas a sus clientes pueden identificar rápidamente sus necesidades. Para que esto surta efecto, deben fomentar un ecosistema de innovación, capaz de desarrollar nuevas soluciones rápidamente.
Un claro ejemplo de esto lo cita Gartner al observar lo que hace Lenovo: la compañía está trabajando para crear un circuito cerrado de I + D para nuevos productos y, hoy, traduce las acciones digitales demandadas por sus clientes en pedidos claros para su base de proveedores. .
#5 Compartiendo conocimientos con otros afiliados
Con más y más empresas volviéndose globales, es esencial que el conocimiento adquirido en las cadenas de suministro gane escala. El área de compras realiza análisis complejos, planificación y procesamiento de la información, tareas fundamentales para generar eficiencia y productividad en diferentes partes del mundo, conocimientos y análisis que deben ser compartidos con otras ramas y áreas como el de mantenimiento, por ejemplo.
#6 Establezca planes de contingencia de manera proactiva
En lugar de pensar solo en el potencial negativo que pueden traer los riesgos, las empresas pueden pensar en mitigar este componente como parte de la estrategia corporativa. Para hacer posible esta tarea, Deloitte recomienda repensar los procesos de principio a fin.
Después de una evaluación cuidadosa de los riesgos que ofrece cada parte, es posible aprovechar los datos recopilados para identificar posibles interrupciones, ya sean buenas prácticas ya recomendadas por el mercado o actitudes completamente nuevas.
La importancia de esto se puede traducir en números. Según la encuesta de gestión de riesgos comerciales global de Deloitte de 2017, el 74% de las organizaciones encuestadas se han enfrentado a problemas graves con terceros (como proveedores) en los últimos tres años. Hasta una de cada cinco empresas ha experimentado una falla total del proveedor o un incidente con graves consecuencias.
Por este motivo, es fundamental que el área de compras cuente con planes de contingencia preparados incluso antes de que ocurran las crisis; además de generar productividad, la tarea reduce las posibilidades de daño a la reputación.
Bryan Goshorn, gerente senior de Consultoría Financiera y de Riesgos en Deloitte en la práctica de Riesgo Estratégico y Reputación de Deloitte, se refiere a esto como «mantenerse ágil«.
#7 Adopte un flujo de proceso centralizado
En áreas tan esenciales y que requieren una rápida adaptación, como las compras, la implementación de procesos simultáneos en lugar de secuenciales puede acelerar la recuperación del área después de un proceso de innovación imprevisto.
Un artículo publicado por HBR ejemplifica esto al mostrar el caso de Lucent Technologies, que logró importantes beneficios al integrar la cadena de suministro con otras áreas de la empresa directamente vinculadas al trabajo logístico, como ingeniería y ventas, integrándolas a través de la misma cadena de proceso.
Conclusión
Transformar la cadena de suministro para hacerla cada vez más eficiente y resistente es un objetivo cada vez más deseado, y más actual que nunca, para las empresas de todo el mundo. Para adaptarse en medio de rápidos cambios y gestionar los riesgos de forma eficaz, es necesario invertir en personas, tecnologías y nuevos modelos de gestión.
De esta forma, será posible ir más allá de satisfacer las necesidades de la empresa para generar valor para el área y posibilitar que las empresas amplíen su potencial de desempeño empresarial a lo largo del tiempo.
Para obtener más consejos sobre compras, siga leyendo nuestro blog!